Los usuarios de la Línea 3 pagarán un único billete para viajar por toda la red suburbana

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) aseguró ayer que los clientes del metro pagarán «un único billete» al desplazarse por la red del ferrocarril suburbano cuando abra sus puertas la Línea 3, cuya inauguración esta prevista para los primeros meses del año que viene. Es decir, los usuarios podrán hacer transbordo sin sobrecoste alguno entre los ramales 1 y 2 y el que en breve entrará en servicio, a pesar de que será Euskotren y no Metro Bilbao el operador.

El pacto entre las dos empresas -con la mediación, asesoramiento y financiación del CTB- despeja una de las grandes incógnitas que permanecía en el aire y que inquietaba a un buen número de viajeros. De esta forma, a una persona le costará lo mismo un viaje directo entre San Ignacio y Bolueta que desplazarse de Txurdinaga a Deusto (con el obligatorio cambio de operador en Casco Viejo).

La nueva política anunciada ayer obligará a las tres partes a realizar un importante esfuerzo en la unificación de títulos, abonos y billetes, así como en el diseño del etiquetaje. Todos estos cambios se producirán sin que las instituciones hayan sido capaces de poner en marcha una autoridad única del transporte y sin que se haya avanzado apenas en el estudio de un sistema integrado de tarifas. Sindicatos y asociaciones ciudadanas vienen reclamando desde hace años la vertebración del transporte público del territorio a través de un esquema en el que no se penalice el cambio de operador ni de medio de locomoción. Ponen de ejemplo ciudades como Barcelona, donde la distribución de los destinos es zonal y el usuario puede moverse libremente con un único pase.

Sólo entre Etxebarri y Matiko

«Las partes -afirmó el CTB en un comunicado- pactan establecer como partida que la Línea 3, entre San Antonio de Etxebarri y Matiko, se considere a todos los efectos como una línea adicional del metro y cualquier viaje realizado entre L1, L2 y L3 sea un único viaje de metro para el usuario y, por lo tanto, sin penalizar los transbordos».

Sin embargo, la entidad consorciada advierte de que «cualquier trayecto que empiece o finalice en un punto de la red de Euskotren que exceda el ámbito de Etxebarri o Matiko y que conecte con L1 o L2, será considerado como otro viaje independiente, por lo que se aplicará el criterio de transbordo, como sucede en la actualidad».

Esta salvedad complica el escenario tanto desde el punto de vista operativo como desde el técnico, ya que en un futuro cercano la Línea 3 será a todos los efectos un segmento del trazado que une el Txorierri con la capital vizcaína y el ramal de Euskotren que lleva hacia Durango (y de allí a San Sebastián) o Bermeo. Incluso no se descarta que se prolongue también al aeropuerto. Es decir, un cliente podría viajar desde Zamudio hasta San Sebastián, pasando por la Línea 3. La cosa se complicaría si esta persona dispusiera de un bono mensual y quisiera bajarse en Bilbao para realizar alguna gestión. Todo estas situaciones son las que ahora tendrán que tener en cuenta los técnicos designados por el CTB para que el acuerdo pase del papel a la realidad.

La entidad consorciada manifestó ayer que se compromete «a financiar la adquisición y adaptación inicial del equipamiento y sistemas necesarios para el desarrollo de las actuaciones descritas en todos los ámbitos de Metro Bilbao y Euskotren derivadas de la entrada en servicio de Línea 3».

Por otro lado, el organismo de transporte también aprobó la renovación de la plataforma de vía y la prolongación de uno de los andenes de la estación de Plentzia, aprovechando que este tramo se encuentra sin servicio ferroviario por las obras de soterramiento de Urduliz. El presupuesto ronda los 780.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.