Lagun Aro Bilbao BSR, 45 – Fundación Grupo Norte, 79

basket.jpgEl Lagun Aro Bilbao BSR ha cosechado una previsible derrota en el partido ante el virtual campeón de Liga. A pesar del abultado marcador final,el equipo ha ofrecido una buena imagen a su fiel parroquia. A falta de dos jornadas y tras los resultados de ayer, la permanencia pasa por ganar los dos partidos que restan hasta el final del campeonato y esperar que Málaga caiga derrotado la próxima jornada en su visita a Valladolid en un partido en el que los de Pucela pueden proclamarse campeones . El Lagun Aro tendrá como rivales al ya descendido Juventut en Txurdinaga la próxima semana y rendirá visita al Amivel en la última jornada. Un partido que, si se cumplen los pronósticos, puede presentarse como una auténtica final.

El partido de ayer mostró a un Lagun Aro compacto y con las ideas claras. El rival, el más que probable campeón de Liga. Ante los equipos grandes los de Txurdinaga parece que se crecen. Los primeros minutos de encuentro fueron jugados con descaro por un grupo de jugadores cuyo talento está mas que demostrado. Capitaneados por Cristian, descomunal en ataque ayer con 23 puntos, los de Sandomingo jugaron de tú a tú a un Fundación Grupo Norte que no conseguía despegarse en el electrónico. La resistencia numantina del equipo local duró 8 minutos. Un triple estratosférico de Cristian colocaba un sorprendente 15-13 a falta de dos minutos para terminar el primer cuarto. Pero los recursos ofensivos del conjunto vallisoletano son interminables. Los porcentajes de acierto de los hombres de De Castro son altísimos. Y en un abrir y cerrar de ojos Valladolid logró un contundente 0-8 que colocó un marcador de 15-21 al finalizar el primer periodo. El australiano Knowles ya había comenzado su recital anotador logrando 13 de los 21 puntos de su equipo.

El Fundación Grupo Norte subió la intensidad de su defensa en el segundo cuarto. El Lagun Aro no encontraba espacios en ataque y muchas posesiones llegaban a los últimos segundos sin haber encontrado posiciones claras de tiro. Las dificultades en la circulación del balón se tradujeron en una escasa producción de puntos en el segundo acto. El cuadro local sólo fue capaz de anotar 3 canastas de dos puntos y un tiro libre en 10 minutos de juego. En el cuadro visitante fue Zavala el que tomó el testigo anotador logrando 10 de los 17 puntos del Fundación Grupo Norte. Las rentas favorables al equipo castellano fueron aumentando hasta cerrarse el segundo periodo con una diferencia de 16 puntos.

El partido fue aprovechado por Sandomingo y Mosteiro para dar minutos a los jugadores del banquillo. Todos respondieron bien al envite y las prestaciones del equipo no bajaron cuando la segunda línea saltó a la cancha. Generosos en el esfuerzo colectivo, la mejor lectura del partido de ayer hay que encontrarla en las prestaciones de los jugadores que gozan de menos minutos sobre el parqué. Su concurso puede ser decisivo en las dos finales que el equipo disputará los próximos quince días.

El tercer cuarto esta vez no fue tan negativo para los intereses de los locales. El marcador se movía con unas diferencias que rondaban los veinte puntos. Valladolid buscaba a Zavala y Zarzuela en ataque, pero el esfuerzo defensivo del Lagun Aro contenía con moderado éxito las avalanchas visitantes. El periodo se cerraba con un meritorio 12-18 que demostraba que el conjunto de Txurdinaga estaba trabajando a destajo ante un superpotente Valladolid con múltiples recursos ofensivos y unos altísimos porcentajes de acierto. La diferencia era ya de 22 puntos al cerrarse el tercer periodo (34-56).

En el último cuarto el Lagun Aro fue liderado en ataque por Carlos que demostró sus excelentes prestaciones en el uno contra uno. Su habilidad en el manejo de la silla y su velocidad le permiten sacar petróleo cada vez que afronta el aro rival. Varias acciones individuales del bravo jugador mejicano del Lagun Aro fueron los mejores argumentos ofensivos de un equipo que no le perdió la cara al partido en ningún momento. Las rotaciones fueron constantes en estos últimos momentos del partido. El encuentro se cerró con un marcador de 45-79 favorable a los de De Castro que acarician el título de Liga.

La próxima jornada depara la primera de las finales que el equipo tendrá que afrontar en dos semanas. El partido ante el Juventut debe de servir para lograr la primera de las victorias que necesita el Lagun Aro Bilbao BSR para seguir entre los grandes. Os mantendremos informados. Como siempre.

El Fundación Grupo Norte lo tiene muy cerca, pero que muy cerca. Y es lo que los pucelanos vencieron al Lagun Aro Bilbao BSR por un contundente 45-79 en un partido en donde los vascos sólo pudieron mantener el ritmo en el primer cuarto. Sin duda, la calidad de la plantilla visitante y el gran estado de forma en la que están todos los jugadores fueron motivos suficientes para que los de Sandomingo tuviesen que rendirse ante la evidencia.

Sabedores del potencial de uno y otro, a pesar de todo, los de De Castro iban a Bilbao sabiendo que no podían fallar, de igual que como lo llevan haciendo desde, prácticamente, el inicio de la segunda parte de la Liga cuando consiguieron derrotar a los madrileños del Fundosa Once en Valladolid y, lo más importante, hacerse con el basket-average.

El partid comenzó con un aguerrido Lagun Aro que, de la mano del argentino Gómez, encestaba con relativa facilidad. La defensa vallisoletana estaba despistada y confiaba en demasía en el ataque. Poco a poco, comenzaron a realizar ajustes hasta que consiguieron hacer que sus hombres más altos, Alonso y el nombrado Gómez, comenzase a tirar desde más lejos y con oposición. A pesar de que el cuarto finalizó de lado castellano, 15-21, el juego colectivo no brillaba, dando muchos motivos a los bilbaínos para que no se descolgasen ante las acciones visitantes.

Pero el segundo cuarto sirvió para ‘aclarar’ el partido. A pesar de que Knowles y Zavala se encargaban de ir sumando, los desajustes defensivos y el acierto de Gómez hacía que el Fundación Grupo Norte no adquiriese ventajas más claras que hicieran que el partido estuviese cerrado para los intereses morados. Así, a falta de escasos cinco minutos para llegar al descanso y aprovechando un tiempo muerto de los Vizcaya, el Fundación Grupo Norte cambió de defensa, comenzó a presionar en toda la pista y a adelantar la defensa hasta la línea de triples, lo que provocó un colapso en la salida de balón de los Sandomingo y constantes robos de balón. De estas forma, con un claro parcial, se llegaba al descanso con un claro 22-38, 16 puntos que se fraguaron con apenas esfuerzo.

Con el partido medio resuelto, el Fundación Grupo Norte no bajó el ritmo. Al contrario de lo que ocurrió el fin de semana pasado en la Champions en donde los pucelanos jugaban al límite de sus posibilidades, en Bilbao, bastó con meter ‘una marcha más’ para que ,hasta la finalización del partido, los de De Castro y Fernández consiguiese ampliar el resultado. Se sumó, además, que el gran acierto demostrado hasta el descanso por Gómez fuese decayendo, lo que provocó que su principal medio anotador quedase anulado.

De esta forma, el Fundación Grupo Norte está a sólo un partido de hacerse con el preciado y soñado título de Liga. Bastará con vencer el sábado próximo en Valladolid al Clínicas Rincón Amivel en el último partido de Liga que se juegue en Valladolid, un partido que puede ser una auténtica fiesta en un pabellón, el Pilar Fernández Valderrama, que se prevé que supere su mejor entrada esta temporada y que sobrepasa las casi 1.200 personas que asistieron a presenciar el partido contra los madrileños del Fundosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.