La OTA, a debate en nuevos barrios

Antes de que acabe el año, la OTA, el servicio de pago por aparcamiento, podría ampliarse a nuevos barrios como el de Txurdinaga o Miribilla, zonas ahora limítrofes entre el sistema de pago y el aparcamiento libre. Así lo adelantó el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, cuya intención es abrir el debate en los barrios una vez constituidos los Consejos de distrito.

La idea es que la implantación "sea algo consensuado y no impuesto" entre los diferentes colectivos, tanto vecinales como asociaciones de comerciantes.

De momento desde el Consistorio se quiere promocionar el sistema de prepago, una fórmula prevista desde hace tiempo pero poco utilizada por los usuarios y que permite recuperar el dinero no gastado cuando se agota el tiempo de estacionamiento. Y es que desde su puesta en marcha, hace 5 años, se han expedido 11.000 tarjetas, lo que supone que sólo el 5% de los pagos se han abonado a través de este sistema. No obstante, el pago en efectivo sigue siendo el método más utilizado, en un 89% de los casos, mientras que un 6% de los abonos se realiza a través de tarjetas de crédito.

El objetivo del prepago, según Abaunza, es "no cobrar ni un céntimo de más por la OTA en Bilbao y premiar alas personas que hacen uso habitual de este servicio".

No cobrar de más

La tarjeta, que parte de un saldo inicial de 30 euros (sin coste adicional) puede adquirirse en la Oficina de OTA/TAO Bilbao.

Su uso es muy fácil. Basta con introducirla en los parquímetros, dejar el coche y, al recogerlo, sólo se abonan los minutos exactos.

La tarjeta se recarga en los parquímetros y es "más útil, para personas que aparcan en zona OTA habitualmente en Bilbao, residan o no en la Villa".

EL APUNTE

Promoción municipal de la tarjeta prepago

Para dar a conocer a los usuarios todas las ventajas de la tarjeta prepago, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de difusión bajo el lema La ventajOTA. Se inició en abril con la adhesión de unas pegatinas informativas en los parquímetros de OTA y la difusión de un folleto en los parabrisas de los vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.